Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO y UGT de Madrid esperan una gran jornada contra el trabajo indecente, el 7 de octubre

  • Hoy a las 11,30 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, concentración contra la codicia corporativa y la precariedad laboral
  • Jaime Cedrún denuncia la competencia desleal que se produce en Europa sobre la base de la explotación de los trabajadores y la reducción de costes laborales

CCOO y UGT de Madrid han hecho un llamamiento este miércoles a secundar la movilización por el trabajo decente hoy viernes, día 7, que en la capital se concretará en una concentración, a las 11,30 horas, en la Puerta del Sol. Se trata de la Jornada Mundial convocada por la Confederación Sindical Internacional, con el lema “Alto a la codicia corporativa. No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad”.

05/10/2016.
Rueda de prensa de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 7 octubre

Rueda de prensa de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 7 octubre

“Es una gran jornada mundial contra el trabajo indecente”, ha explicado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún. En la Comunidad de Madrid esta indecencia se traduce en que el 25% de la población trabajadora trabaja en precario, con un importante crecimiento de la contratación a tiempo parcial, lo que perjudica sobre todo a las mujeres. Se traduce también en un repunte de la siniestralidad laboral, que afecta sobre todo al final de la cadena de subcontratación, “que es donde se da el trabajo decente”, ha denunciado Cedrún. Una región que sufre un “grave problema” de distribución de la riqueza y en la que como consecuencia de leyes estatales como la de Seguridad Ciudadana o el artículo 315.3 del Código Penal se persiguen derechos fundamentales como los de reunión o huelga.

Denuncian los sindicatos que en una región rica como la madrileña no tiene ninguna justificación el porcentaje de pobreza existente, que afecta a 1,2 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación que se da en otras regiones capitales europeas. Por ello, en esta ocasión, los sindicatos de capitales europeas quieren dar un toque de atención a la Unión Europea para que persiga lo que Cedrún ha denominado dumping social, es decir, la competencia desleal a costa de la explotación de los trabajadores y la reducción de costes laborales.

Ha aludido Cedrún también a la sentencia europea sobre los trabajadores interinos, que pone en solfa la regulación del mercado laboral español.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha señalado que en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente “no hay mucho que celebrar” en la Comunidad de Madrid, donde la precariedad laboral y la pobreza se están convirtiendo en crónicas, denunciando la influencia negativa que está teniendo en ella la Reforma Laboral.

Lo que proponen los sindicatos

No se quedan en la denuncia CCOO y UGT, que plantean una serie de exigencias, entre las que se incluyen el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros mensuales, así como una ley que regule la subcontratación, una prestación de ingresos mínimos, la derogación de las reformas laborales o que se establezca por ley, como requisito para la contratación pública, el respeto a los convenios colectivos aplicables y a las condiciones de trabajo decentes.

CCOO y UGT de Madrid han hecho un llamamiento a secundar también la manifestación que se celebrará el 15 de octubre en Madrid, a las 18 horas, desde Atocha hasta Cibeles, contra la desigualdad y la pobreza, y contra los tratados de libre comercio de la UE con Estados Unidos y con Canadá. En ella participarán también los secretarios generales confederales de los sindicatos.